Emprendimiento

LO VINTAGE MOLA: LO QUE NECESITAS APLICAR PARA QUE FUNCIONE

¿Quién dice que el email marketing está obsoleto? Cómo siempre, la clave está en saber hacer una buena estrategia. ¿Te chivo los truquitos? ¡Ahí van! 

Todos sabemos que la tecnología y, por tanto, las metodologías de trabajo y comunicación son muy cambiantes. Lo cual es maravilloso porque en muchos de los sentidos pueden ser grandes aliados para ahorrar tiempo, energía y ser más efectivos. Pero… ¿a que alguna vez has pensado que va todo demasiado rápido como para estar al día de todo?

Totalmente normal… Es muy difícil seguir el ritmo de todas las actualizaciones y comprender todas las cosas a la perfección. No te preocupes, pedir ayuda nunca pasa de moda. Demuestra tu humildad y tu parte más humana. Cosa que, a mí, me transmite mucha más confianza que quien quiere demostrar que todo lo sabe.

Volviendo a la tecnología y sus caprichos… Hablemos del email marketing. Últimamente veo mucha polémica y opiniones variadas en las redes sociales, y me apetecía compartir mi punto de vista al respecto.

Según donde busques encontrarás cosas muy distintas, pero yo tengo ganas de compartir mi experiencia: Como emisor y como receptor de email marketing.

 

QUÉ ES & PARA QUÉ SIRVE

Es una técnica de comunicación que sirve para llegar a tu público objetivo compartiendo una información que te ayude a conseguir tus objetivos empresariales (alcance, conversión, consideración, venta o fidelización).

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Como todo en esta vida… Existe un lado con un ángel, y otro con un demonio. En este caso creo que las cosas positivas aportan más y compensan las desventajas, pero tampoco hay que ignorar los “riesgos” que conlleva.

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ofreces un trato personalizado a tus clientes o potenciales clientes

Si no lo haces bien puede ser intrusivo y ser totalmente contraproducente

Te aporta una información muy útil de tus clientes, para poder segmentarlos

Si comienzas con el email marketing, debes comprometerte a seguir una estrategia.

Lo puedes automatizar de manera que no te suponga un esfuerzo diario

 

Es una gran oportunidad para fidelizar a tus clientes y recibir sus opiniones sobre ti.

 

Puedes medir los resultados de las acciones que estás tomando. Es cuantificable.

 

Es gratuito, no tienes que gastar ni un duro en crear la estrategia e implementarlo.

 

 

 

ES PARA TI SI…

Bueno, como habéis visto me posiciono más a favor que en contra de este método de marketing. Pero esto no significa que para todo el mundo sea igual de útil. Como siempre decimos, y siempre diremos: Cada negocio, cada fase y cada personalidad empresarial es tan auténtica y tan distinta que es requisito imprescindible analizar cada caso como algo único. ¿O acaso no te consideras únicx?  El email marketing es para ti si…

 

  • Tienes una base de datos de correos electrónicos que VOLUNTARIAMENTE has ido recibiendo. Puedes haber ofrecido un contenido gratuito en tus redes sociales para ir recopilando correos, que tus clientes te los hayan dado personalmente…  Pero tienes que tener una lista mínima para poder ir testeándolo.
  • Cuando tengas esa base de datos: Segméntalo. No todos los clientes quieren recibir la misma información, ni les interesan las mismas cosas. Clasifícalos de manera que puedas ofrecerles un contenido muy personalizado y adaptado.
  • Tienes algo que contar a tus clientes o posibles clientes. ¡Ni se te ocurra enviar solo publicidad! SEGURÍSIMO que has sido víctima de SPAMS a nivel de campeonato olímpico. Empresas que solo hablan de lo que venden. Dios, ¿a quién le interesa alguien que hable solo de sí mismo? Resumiendo: Tienes que contar cosas útiles. Piensa en lo que quiere y necesita saber tu cliente, no en lo que quieres vender.
  • Tienes una estrategia de comunicación en marcha. Si no tienes una estrategia de comunicación (frecuencia, tipos de contenidos, tonalidad…) será como ir cuesta abajo y sin frenos. Perderás tiempo y energías para no ver resultados. Desarrolla una buena estrategia -> Objetivos, a quién te diriges, cómo lo harás, cómo le medirás…

 

 

SI ES PARA MÍ… ¿CÓMO LO UTILIZO?

Seguro que alguno de vosotros se ha sentido muy identificado y quiere mojarse y meterle caña al email marketing. Pues para eso te he buscado un par de manuales SUPER INTERESANTES y fáciles de entender, que te ayudarán a:

 

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, si crees que tienes algo que contar y quieres fortalecer tu marca estrechando la relación con tus posibles clientes… El email marketing, aunque vintage, puede ser una de las mejores formas de diferenciación. ¡ESO SI! No te dejes atrás una estrategia de aupa, no queremos efectos secundarios…

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