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PROFUNDAS

Emprendimiento
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30 de Julio de 2018

PROFUNDAS: LA TÉCNICA PARA TUS CONTENIDOS

En el último artículo hemos visto qué tipo de contenidos podemos publicar… Pero, ¿cómo hacer que la gente los esté esperando con ganas? Sin duda la respuesta está en una buena segmentación.

El principal objetivo del marketing general es comunicarse de una forma inspiradora y que cree interés en los demás, no es vender. No lo confundamos con la más pura publicidad. Nos hace falta algo que contar y alguien quién quiera escuchar.

No te agobies, no hace falta haber tenido una vida de telenovela para poder comunicar algo, aunque estoy convencido de que tienes una historia muy interesante que contar. Házselo saber al mundo. Investiga en las razones por las que crees que necesitas email marketing y si lo estás haciendo de la manera más productiva.

En cualquier tipo de estrategias, es imprescindible tener una orientación y un rumbo, así que para que esto tenga sentido, pregúntate: ¿Qué es lo que quieres conseguir?


- Beneficios de una estrategia -
Para responderte, antes me gustaría que hiciéramos un repaso de los beneficios que nos traerá tener una buena estrategia de contenidos y objetivos. Vamos allá:

  1. SEGMENTAS A TUS CLIENTES.  Tener una base de datos con todos tus clientes no es suficiente para aportarles un servicio personalizado:  Cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y hay que atenderlas como tales.
  2. FIDELIZAS A TUS CLIENTES. Sin lugar a dudas ofrecerle una información exclusiva y totalmente adaptada a tu cliente, hará que quiera volver a tus servicios, además de recomendarte entre su círculo.
  3. MEJORAS TU SERVICIO. El marketing de contenidos no solo trata de enviar información de valor, también de escuchar. Si utilizas la estrategia adecuada el cliente te dirá de qué manera puedes mejorar tus servicios.
  4. AUMENTAS TU VALOR. Mediante promociones o colaboraciones puedes aumentar el valor de tu servicio, lo que alimentará la fidelización de los clientes antiguos mientras atrae a nuevos.
  5. ERES DIFERENTE. La manera en la que estas publicaciones le llegan a tus clientes, son creativos, originales, con información útil y de valor. Lo que marcará la diferencia con tu competencia.

Si en esta lista de beneficios que aporta una estrategia de contenidos, has identificado algo que te gustaría mejorar, trabajar o implementar en tu negocio... Es que sí, te vendría de maravilla aplicar la siguiente ténica.
Si por lo contrario, crees que tienes cubiertas todas estas características... Solo me queda darte la enhorabuena y decirte que sigas haciéndolo genial. Aunque desde mi humilde opinión siempre se tiene algo nuevo que aprender y aplicar:¡RENOVARSE O MORIR!

- La técnica definitiva -

Como te cuento en el título, la técnica que analizaremos hoy se llama PROFUNDAS y nos ayudará a que nuestros contenidos llenos de valor (porque hemos seguido la lista de tipos de contenidos visto en el artículo anterior, ¿verdad?) estén enfocados a quienes quieren leerlos.

Como dice su inventor Álvaro Mendoza, LA CLAVE ESTÁ EN LAS LISTAS¿Qué quiere decir eso? Te preguntarás. Bueno, según esté gurú del marketing online tener nuestra base de datos bien segmentada y organizada, marcará la diferencia de nuestro éxito.

Como sabemos, uno de los factores más importantes de cualquier estrategia es definir los tipos de público objetivo que tienen nuestros contenidos, pero no puede quedar en eso. Debemos crear listas según sus intereses, necesidades… Y así es cómo propone que lo construyamos las listas:

  1. PROactivo. Tú tienes que ser proactivamente quién construya las listas donde irán tus clientes y la forma de comuicarte que utilizarás de ahora en adelante tiene que seguir una misma línea. Asegurate de la coherencia en los mensajes que mandas por distintos canales (Facebook, YouTube, Twitter, Email...), sigue la misma línea en todas.
  2. FUNcional. Tienes que asegurarte que las listas que has hecho estan cumpliendo los objetivos por las que los creaste, es decir: Si es fidelizar a un cliente, hacer una venta... Tienen que estar adaptadas a esa función. No cometas el error de mandar basura todos los días, porque eso no te acercará a ningún objetivo.
  3. Diversas. Tus listas deben ser diversas dependiendo del momento en el que se encuentre el cliente, por ejemplo: Si ya te ha comprado, si te lee los correos, si solo buscan información... El mensaje será muy distinto si te comunicas con alguien que te ha comprado 3 veces o es un nuevo interesado en tus servicios.
  4. Altamente Segmentadas. Es mucho más factible si dirijo un mensaje a esa lista altamente segmentada, porque estas respondiendo a necesidades muy concretas y estas ofreciendo un servicio muy personalizado.

A estas alturas habrás descifrado el acrónimo y sabes que la técnica mencionada proviene de la palabra PROFUNDAS. Y efectivamente, todo esta estrategia se tiene que estudiar y aplicar de manera profunda para que veas los inmediatos resultados que te ofrecerá.

Pues este es mi último consejo: Coge un papel y un boli y comienza a escribir tu planning a partir de ahora para pensar en los cambios que tienes que hacer a nivel interno para que todo a partir de ahora sea mucho más sencillo y beneficioso.

No olvides (especialmente si tienes muchos clientes y te resulta dificil ofrecer un trato muy personalizado) el rol tan importante que juega la automatización en todo esto: Hazlo una vez y el resto de veces se hará solo. 

¡ÁNIMO!

SI