Emprendimiento

LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN LA COMPRA

Hemos tenido una semana llena de emociones: Lunes deprimente (como todos), martes y 13, miércoles de San Valentín… ¿Qué mejor momento que éste para analizar y repasar la importancia de las emociones en nuestro negocio?

No tenemos ni la menor duda de que si eres usuario de internet (da igual si eres empresarix, curiosx, mayor, joven, en redes sociales, blogs, páginas…) has estado sobre-expuestx a un montón de contenidos intentando provocar algo en ti, mover algo dentro de ti. Especialmente en San Valentín.

Como vivimos en una era digital y tenemos internet como un gigante escaparate de todas las empresas habidas y por haber… Es cada vez más difícil diferenciarse, y hace falta ir mucho más lejos que mencionar los beneficios que aportarán los productos/servicios que ofreces.  

Por eso, hemos querido hacer una reflexión sobre la importancia que tiene generar emociones en quién nos lee. “Podríais haber hecho este post antes de San Valentín” pensarás… Pues no, porque nos encanta el marketing emocional, pero el día de San Valentín fomenta demasiado el consumismo, y preferimos trabajar las emociones el resto del año.

Pero espera… vamos paso a paso

Seguro que al principio te ha parecido una respuesta obvia. Nosotros creíamos tenerlo claro, pero cuando hemos querido aportar una definición clara, ninguno hemos topado con las palabras que queríamos. Por eso, hemos hecho un pequeño recopilatorio de definiciones que más nos han gustado, así puedes elegir 😉

Una emoción un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. (@psicoactiva)

El marketing emocional es ofrecer sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al consumidor. La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor. (@mntemaravillosa)

El ser humano se compone de experiencias vividas, de emociones y de sentimientos. Y esto es lo que nos diferencia del resto del mundo animal. Por tanto, las emociones: alegría, odio, asombro, admiración, éxtasis, pena, ira, melancolía… se trabajan y se desarrollan. Y es donde el marketing emocional entra en juego para despertar una u otra en función del mensaje y del canal a transmitir. (@gomezzorilla)

El objetivo del marketing emocional es enamorar a los clientes, el fin, vender (@EliaGuardiola)

EN DEFINITIVA, NOSOTROS LO RESUMIRÍAMOS EN QUE…

Las emociones son una cualidad que nos empujan a la toma de decisiones y se puede ver influenciada según los mensajes que se reciban. El #MarketingEmocional, por tanto, trata de crear actitudes y acciones favorables para la empresa. <— TWITEA ESTA FRASE

Investigaciones sobre las emociones

No hace falta haber estudiado psicología o haber trabajado en “mentes criminales” para entender que todos somos vulnerables a sentir (si, tú también, el/la que se hace parecer de piedra). Y eso es lo bonito: Lo que nos hace humanos y unifica a toda la sociedad.

Nos encantaría tener una charla sobre el interminable debate de cuántas emociones existen, porque son 4 y no 6, las infinitas teorías… Pero nos conformaremos con un pequeño recorrido desde el origen, para entender mejor de lo que estamos hablando.

Cogemos el mítico DeLorean de regreso al futuro, y viajamos hasta el 1972. Paul Ekman fue uno de los primeros que estudió las conexiones de las emociones con la expresividad facial y determinó que todas las sensaciones se podían englobar en:

Tristeza | Alegría | Asco | Sorpresa | Miedo | Ira

Para sorpresa de todo el mundo, esas 6 emociones básicas de las que derivaban todos los sentimientos, se redujeron a 4. En el año 2012, una revolucionária investigación afirmó que se quedan en los siguientes, básicamente porque ira y asco, tanto sorpresa como miedo; parten de un mismo gesto.

Tristeza | Alegría | Ira = Asco | Sorpresa = Miedo

Si todavía no entiendes por donde van los tiros de dónde queremos llegar… Piensa en lo siguiente: Si sabes que X emoción está asociada a X sentimiento, puedes provocar una motivación emocional en el consumidor que facilite su toma de decisión a tu favor. Y ahora es cuando SÍ podemos comenzar a hablar de marketing emocional.

Check list, genera emociones

Hemos preparado una lista para ti, un check list, para que no se tengas presente todos los pequeños detalles que marcarán la gran diferencia respecto a tus competidores.

  1. Visualiza a tu cliente/lector como una posible conquista. Eres expertx en ligoteo, y lo sabes. Cuando alguien te gusta de verdad quieres que se lleve la mejor impresión de ti y te gusta captar su atención.
  2. Humildad. Todos somos humanos, y aunque tengas la empresa más exitosa del mundo, cuando alguien es humilde y reconoce sus errores o cosas a mejorar/aprender, sentimos la capacidad de empatizar con la persona/marca.
  3. Se divertido. Si eres creativo y entretienes a quien lee tus contenidos a pesar de estar hablando de cosas serias/profesionales, te percibirá muy amigable.
  4. Habla de lo que hay detrás de la empresa: Tú/vosotrxs. Cuenta anécdotas, experiencias, aprendizajes, errores, ilusiones… Si dejan de verte como una marca que solo quiere vender, transmitirás confianza y familiaridad.
  5. Sé autentico. A todos nos gustan los actores, pero solo en la pantalla grande, en la caja tonta o en el teatro. Tu mejor arma de diferenciación eres tu mismo, porque nadie es como tú. Transmite esa esencia a tu marca, será más fácil que se interesen por ti.
  6. Ofrece experiencias, no productos/ni servicios. Seguro que has escuchado hablar del ejemplo perfecto de Coca-Cola. No vende un refresco, sino la felicidad. Asocia todo lo que tienes que ofrecer a unas experiencias que todos deseemos.
  7. Menos, es más. Siempre. La simplicidad de lo que queremos transmitir nos da mucho poder, porque demuestra que tenemos la capacidad de ser expertos sin ningún aire de grandeza.

En resumen: Recuerdas lo que hemos dicho de que la emoción es un estado afectivo de los humanos, ¿verdad? Pues precisamente eso es lo que hay que hacer: Comportarnos como humanos, y no como maquinas. Cuanto más humano te muestres, con todas nuestras virtudes y defectos, más posibilidad tendrás de que tus mensajes promuevan algo.

Sin lugar a dudas, estamos convencidos de que si aplicas esta check list a cualquier mensaje que vayas a mandar (desde un tweet, hasta la definición de un servicio) la manera en la que te percibirán será el mejor escenario para la venta de tu producto. <— TWITEA ESTA FRASE

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